ESCUELAS ASOCIADAS DE LA UNESCO EN MADRID

lunes, 27 de abril de 2015

Espectáculo de flamenco en Getafe


Flamenco, patrimonio universal






El día 23 de abril de 2015 ha tenido lugar la actuación de esta actividad programada por el Centro UNESCO Getafe y el IES Satafi. Actividad a la que han asistido más de 300 alumnos de 2º ESO de Escuelas Asociadas a la UNESCO de la Comunidad de Madrid (Veritas, Mikael, Los Abetos, IES Satafi, IES Lope de Vega…). Un espectáculo que se ha desarrollado durante setenta minutos en el Teatro García Lorca de Getafe, a cargo de la Compañía de Antonio Gades.

El flamenco es un arte mayor, una música universal, un patrimonio de incalculable valor que los pueblos gitano, andaluz, árabe, judío y muchísimos otros han desarrollado a lo largo de varios siglos de convivencia; es por tanto, un arte multicultural y gran ejemplo de tolerancia y de espíritu de integración.

 Hoy, a  través de un espectáculo interactivo, nuestro alumnado ha conocido el cante, el baile, los instrumentos musicales propios del flamenco (como la guitarra, el cajón, las castañuelas...), los diferentes compases, el mantón, etc. Así como quiénes son sus protagonistas, cómo se distinguen estilos como las alegrías, los tangos o los fandangos.

Estos son algunos de los interrogantes que se han tratado de despejar en “Patrimonio flamenco”, espectáculo didáctico y participativo que acerca el flamenco a los jóvenes.

gadesflamencoenelaula.wordpress.com             http://www.youtube.com/watch?v=ggbbl_2Yv9o

José Manuel Castellanos Rivera

Coordinador RedPea IES Satafi

No hay comentarios:

Publicar un comentario