ESCUELAS ASOCIADAS DE LA UNESCO EN MADRID

BIENVENIDOS



ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO (Red PEA)
UNESCO ASSOCIATED SCHOOLS (ASPnet)
ECOLES ASSOCIÉES DE L`UNESCO (réSEAU)

LAS ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO Y LA CULTURA DE PAZ. La Red PEA UNESCO asume el compromiso de trabajar a favor de una cultura de Paz y no violencia desde su creación. Con el lema siguiente:

“VIVIMOS EN UN SOLO MUNDO, APRENDEMOS PARA UN SOLO MUNDO”

Creada en 1953, la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), que se denomina habitualmente Escuelas Asociadas de la UNESCO, es una red mundial constituida por más de 9500 instituciones educativas de 180 países. 220 escuelas asociadas en el Estado Español Las entidades que la integran -que van desde centros de enseñanza preescolar, primaria y secundaria hasta escuelas de formación profesional que trabajan a favor de la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la puesta en práctica de la educación de calidad
.
La redPEA es una entidad auténticamente internacional. Empezó su labor en los primeros años de la UNESCO, con escuelas de 15 Estados Miembros, y en la actualidad se extiende por 180 países. Al estimular la creación de vínculos más estrechos y proyectos comunes entre centros escolares de diversos países y continentes, la redPEA contribuye a la función de la UNESCO en tanto que catalizador de la cooperación internacional.

La principal misión educativa de las escuelas asociadas es:

EL OBJETIVO de FOMENTAR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA PAZ a través de la educación Escolar, con el fin de preparar a niños y jóvenes para afrontar los desafíos que se plantean a la humanidad en el contexto de los recursos del Planeta.
Este plan se concibe para que tenga un efecto multiplicador.
En su dimensión NACIONAL La incorporación de las innovaciones de la Red de escuelas con la orientación principal del Sistema educativo vigente. (Con la finalidad de que se reconozca su labor en los sistemas educativos).
En su dimensión INTERNACIONAL La difusión sobre los resultados de la Red para provecho de todos, ya que la Red tiene una perspectiva mundial, orientada hacia el futuro y centrada en los valores humanos, de forma que la pizarra y el pupitre abarque los horizontes del mundo. Las Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) promueven la Educación para Todos, en particular los objetivos 3 (preparación para la vida activa) y 6 (educación de calidad) que figuran en el Marco de Acción de Dakar. La redPEA alienta a las escuelas para que contribuyan a la comprensión internacional y la paz, y hacen hincapié en los ideales de la UNESCO y en los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. La redPEA define y difunde ejemplos prácticos de educación de calidad e insiste en los cuatro temas de estudio siguientes: - La redPEA y las prioridades de las Naciones Unidas - La educación para el desarrollo sostenible - La paz y los derechos humanos - El aprendizaje intercultural

Los objetivos que proponen la red de escuelas Asociadas a su comunidad educativa son la tarea más importante del currículo desde el punto de vista formativo, en cuánto a la adquisición de valores democráticos, imprescindibles para cualquier persona que se precie de ser buen ciudadano. Intensificar esta tarea es una finalidad sublime dentro el proyecto educativo. Uno de los retos de la red es, trabajar a favor de una educación de Calidad, para todos.

Criterios para ser miembro de la RedPEA UNESCO

• Difundir los principios y recomendaciones de la UNESCO, para la redPEA.
• Participar en los proyectos específicos de la UNESCO, destinados a la Red de escuelas asociadas. Es obligatorio al menos en uno de ellos, para garantizar su permanencia en la red.
• Celebrar los Días, Años y Decenios internacionales establecidos por las Naciones Unidas. Cada escuela puede elegir aquellas celebraciones que consideren más relevantes para su comunidad educativa.
• Participar en los seminarios formativos para el profesorado
• Participar en las reuniones y encuentros, organizados por la redPEA.
• Crear sinergias y asociaciones con otras escuelas de la zona, las municipalidades, las autoridades educativas locales y regionales (en el país), los establecimientos de formación de docentes, los organismos culturales, las asociaciones comunitarias, las ONG y el sector privado. Establecer también estas relaciones con la Red Internacional de Escuelas asociadas.
• Establecer o fortalecer métodos de participación democrática tanto en el aula como en el plano de la gestión escolar, con la participación de los estudiantes, los docentes, los padres y la comunidad local.
• Fomentar la educación de calidad mediante la adopción de una política escolar inspirada en los ideales de Paz de la UNESCO, respeto de los pueblos y el medio ambiente, los derechos humanos, la no discriminación y la promoción del desarrollo sostenible.
• Incluir en las finalidades educativas del centro, los principios y valores que la UNESCO define en la constitución de la Red de escuelas asociadas.
• Considerar que la pertenencia a la Red es una labor de todo el centro educativo y no de un grupo de profesores
• Responsabilizar a los equipos directivos de dar impulso a las actividades de la Red y que se cumpla el compromiso contraído en el momento de su adhesión al Plan de escuelas asociadas.
• Elaborar cada año una memoria informativa de las actividades y programas realizados como escuela asociada. No presentar la memoria a la coordinación estatal, puede suponer la pérdida de la condición de escuela asociada.
• Una vez se haya comunicado la aceptación del centro educativo como escuela asociada, se podrá utilizar el Logo de escuelas asociadas y velar por que la escuela pueda identificarse claramente gracias a los logotipos de la UNESCO y de la Red PEA en:
• un cartel en un lugar destacado.
• El sitio Web de la escuela.
• Hasta que no llegue esta comunicación, no se podrá utilizar el Logo de las escuelas asociadas de la UNESCO.
• Evaluación: A. Cuando el centro educativo pasa a ser escuela asociada, se evaluará su compromiso a los dos años siguientes. B. A partir de la evaluación realizada a los dos años de participación, se efectuará la revisión de compromisos cada cuatro años, se tendrá en consideración para ésta evaluación, de manera especial:

Seis criterios fundamentales:

1. Memoria anual de actividades en el marco de la redPEA UNESCO.
2. Realización de al menos un proyecto por año escolar, o por varios años que corresponda a los objetivos UNESCO (Proyectos Faro). También conocidos como proyectos emblemáticos, específicos de la redPEA.
3. Participación regular en los encuentros de escuelas asociadas.
4. Creación de un equipo permanente en el seno de la escuela, para dinamizar el Centro. Se aconseja que la persona responsable de coordinar el equipo sea de plantilla en el centro, para asegurar la continuidad del mismo.
5. Apoyo de la dirección del Centro a las actividades relacionadas con la redPEA.
6. Organizar en el seno de la escuela una sesión de información sobre las escuelas asociadas al menos una vez al año, con la finalidad de que toda la comunidad educativa esté informada.

Otros criterios susceptibles de evaluación:

1. Notificación de la participación en la redPEA, en el Proyecto educativo del Centro, Plan de Centro, ROF...
2. Partenariado en el marco de las escuelas asociadas, intercambios con otras escuelas de España o del exterior.
3. Participación en actividades internacionales, organizadas por UNESCO, concursos..., días, años y decenios internacionales...

Temas de estudio y campañas experimentales

Estos aspectos son un elemento catalizador y facilitador, para la red PEA, que propone a las Escuelas Asociadas llevar a cabo actividades interdisciplinarias que correspondan a las preocupaciones locales sobre temas inscritos en un contexto internacional.
Desde tres ámbitos.
1. Los proyectos emblemáticos o proyectos Faro, son importantes iniciativas experimentales de ámbito regional, interregional o internacional. Por su alcance y duración, permiten la transmisión de los conocimientos y la experiencia adquirida, mediante actividades de formación docente, foros juveniles para alumnos y maestros, elaboración de manuales didácticos, difusión de prácticas ejemplares y la eventual integración de éstos en los planes de estudio. Un ejemplo que en la actualidad se están realizando en las escuelas asociadas de España, son:
Educación relativa al patrimonio mundial
   Proyecto sobre la trata transatlántica de esclavos
2. Las campañas, tienen por objeto sensibilizar y movilizar a las escuelas en torno a unos temas de estudio. Se les puede enviar la documentación y el material necesario. 3. La experimentación de materiales didácticos y métodos innovadores en las escuelas asociadas hace que estas sean verdaderos laboratorios pedagógicos. Se adaptan a las exigencias de las escuelas de las distintas regiones del mundo y se puede difundir a mayor escala gracias al efecto multiplicador que tienen las escuelas.


Temas de estudio

1. La redPEA y las prioridades de las Naciones Unidas

- Las preocupaciones mundiales y el papel de Sistema de las Naciones UNIDAS, corresponde a este primer tema.
- Las escuelas de la RedPEA suelen escoger actividades vinculadas a las prioridades de la UNESCO y las Naciones Unidas, tales como la paz, la pobreza, el hambre, el VIH y el SIDA, la contaminación ambiental, el cambio climático, el analfabetismo, la identidad cultural, las cuestiones de género, el trabajo infantil, etc.
- La celebración de Días y Años Internacionales ofrece también a los estudiantes la oportunidad de debatir temas relacionados con el contexto local y mundial.
- Este tema de estudio ayuda a los alumnos a:
- Comprender las dimensiones local, nacional e internacional de los problemas, en una sociedad cada vez más compleja y mundializada
- Familiarizarse con el sistema de las Naciones Unidas
- Adquirir conciencia sobre la importancia de la cooperación internacional en la búsqueda de posibles soluciones
- Ejemplos de actividades de la redPEA sobre temas de interés mundial: Semana de la Educación para Todos (una campaña mundial de promoción organizada todos los años en abril).

2. Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

El cambio climático, la crisis alimentaria mundial y la actual crisis financiera y económica son ejemplos de temas relativos a la sostenibilidad que afectan a nuestras sociedades en un planeta globalizado.
Al realizar proyectos experimentales con miras a preparar a niños y jóvenes para que den respuestas eficaces a los retos de un mundo cada vez más interdependiente, las escuelas de la RedPEA desempeñan una función importante en el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). De hecho, la RedPEA ejerce una función esencial al ensayar, desarrollar y aplicar métodos de EDS que eventualmente se transcriben y constituyen prácticas ejemplares para otras escuelas.
La educación es la base del desarrollo sostenible. Es un instrumento fundamental para suscitar cambios en valores y actitudes, competencias, conductas y estilos de vida, consistentes con el desarrollo sostenible dentro de los países y en la esfera internacional.
El concepto de desarrollo sostenible comprende a los ámbitos clave de la sociedad, el medio ambiente y la economía, con la cultura como dimensión subyacente. Los valores, la diversidad, las lenguas, las cosmovisiones y los conocimientos vinculados a la cultura influyen en la manera en que se aplica la EDS en los contextos nacionales específicos.

El programa YouthXChange (Jóvenes por el cambio), es un material que contempla, los aspectos referidos al Desarrollo Sostenible.

3. Paz y derechos humanos

El preámbulo de la Constitución de la UNESCO proclama que "puesto que las guerras nacen en la mente de las personas , es en la mente de las personas, donde deben erigirse los baluartes de la paz".
Desde sus inicios, las Escuelas Asociadas de la UNESCO han realizado actividades de promoción de la paz y los derechos humanos, la tolerancia y la ciudadanía democrática, en particular mediante la educación
La educación relativa a los derechos humanos promueve un enfoque de la enseñanza basada en los derechos que incluye tanto "los derechos humanos mediante la educación" como "los derechos humanos en la educación". Este enfoque entraña:
            • el aprendizaje acerca de los derechos humanos y
• la práctica de los derechos humanos mediante una combinación de estrategias pedagógicas cognitivas, creadoras e innovadoras.
De conformidad con lo estipulado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989), las Escuelas Asociadas de la UNESCO realizan proyectos orientados a integrar la educación relativa a los derechos humanos en el proceso de aprendizaje. El Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) se conmemora en numerosos centros educativos afiliados a la redPEA.
Las actividades relativas a la paz y los derechos humanos tienen por objeto:
1. Eliminar todas las manifestaciones de racismo, xenofobia, marginación, discriminación e intolerancia 2. Fortalecer la educación para la democracia, la responsabilidad cívica, el pensamiento crítico, la tolerancia y la solución no violenta de los conflictos 3. Sensibilizar acerca de los derechos humanos en la teoría y la práctica, concienciar a los alumnos sobre sus propios derechos y responsabilidades, comprendidos los de los demás.

4. Aprendizaje intercultural

En la medida en que las sociedades llegan a ser más multiculturales, aumenta la importancia de promover esa diversidad. En un esfuerzo sincero encaminado a crear un diálogo intercultural auténtico y significativo, numerosos docentes y alumnos de escuelas afiliadas a la RedPEA están asumiendo el reto de establecer contactos entre sí, trascendiendo las fronteras, los continentes, las culturas y los idiomas. A este fin, estimulan la investigación que los alumnos realizan acerca de sus propios orígenes y fomentar el intercambio con estudiantes de otros países. A menudo las actividades de la RedPEA se centran en asuntos locales, con lo que promueven "la unidad en la diversidad".
Los intercambios, hermanamientos y proyectos interculturales entre escuelas y países constituyen el núcleo de la labor de la redPEA. Estas tareas contribuyen a:

- Ahondar el conocimiento, la comprensión y el respeto hacia otras culturas.
- Permitir que los jóvenes aprenden más acerca de su propia cultura, profundicen en sus raíces culturales y reafirmen su propia identidad.
- Sensibilizar acerca de lo necesaria que resulta la cooperación internacional para abordar los problemas mundiales contemporáneos.

5. Patrimonio y creatividad

La pedagogía del patrimonio material e inmaterial, así como el natural, acercan a los alumnos a la comprensión de su importancia como bien común, y como un aspecto más de la diversidad cultural que conforma nuestro mundo.
Conocer el patrimonio y sensibilizarse con él es un enriquecimiento para la formación en responsabilidades ciudadanas.

Buenas prácticas de la redPEA

La difusión de las prácticas ejemplares es un elemento fundamental de la estrategia de la redPEA para contribuir a promover la educación de calidad en el marco de la Educación para Todos.
La redPEA ha organizado la publicación anual de una serie titulada Colección de buenas prácticas, con el fin de promover las prácticas ejemplares aplicadas por las escuelas de la red en el mundo entero, en todos los niveles de la enseñanza.
Las "buenas prácticas" son iniciativas, proyectos y/o políticas que están estrechamente vinculados a los cuatro temas de estudio principales de la redPEA y que aportan ejemplos prácticos, generan ideas y contribuyen a la adopción de medidas políticas y el desarrollo de los planes de estudio.

Efecto multiplicador

La redPEA se concibió para que ejerciera un efecto multiplicador. La red está en una posición privilegiada para promover los valores de la UNESCO. Las campañas especiales tienen por objeto movilizar a las escuelas de la red en pro de uno de los temas de estudio. A menudo estas campañas están vinculadas a los Días, las Semanas, los Años y los Decenios internacionales. Las Escuelas Asociadas conjuntamente con las Comisiones Nacionales para la UNESCO difunden información sobre los resultados obtenidos, de manera que otras escuelas de los otros países puedan realizar actividades similares. Las Escuelas Asociadas de la UNESCO sirven también de modelo para la aplicación experimental de nuevos temas, materiales y métodos pedagógicos. Son numerosos los casos en que la redPEA ha contribuido activamente a la reforma y renovación de la enseñanza en los Estados Miembros de la UNESCO.

Laboratorio de investigación y experimentación

Las escuelas de la redPEA sirven de laboratorios internacionales para la concepción, experimentación y validación de los nuevos materiales didácticos creados por la UNESCO o por sus asociados. Una vez probados, los materiales pueden ajustarse más a las necesidades de las escuelas de distintas regiones del mundo. A menudo, esos materiales se difunden por el mundo entero y contribuyen así al efecto multiplicador de la redPEA. Entre los materiales que ya se han probado figuran los relativos a la educación sobre derechos humanos, la prevención del VIH y el SIDA, la desertificación y el hambre en el mundo. Los centros afiliados a la redPEA participan también la investigación relacionada con los nuevos métodos pedagógicos o los temas que atañen a la UNESCO.

Misión

Para traducir en acciones concretas sus ideales, la UNESCO inició en 1953 el Proyecto Red del Plan de Escuelas Asociadas (redPEA). La redPEA está formada por un conjunto de escuelas comprometidas con: - el fomento y la práctica de la enseñanza de calidad. - la consecución de la paz, la libertad, la justicia y el desarrollo humano. - la satisfacción de las perentorias necesidades educativas de los niños y jóvenes de todo el mundo. Los centros afiliados a la redPEA son “exploradores de la paz” y agentes de cambios positivos:
- Colaboran en la consecución de la Educación para Todos, según lo estipulado en los seis objetivos de Dakar, aprobadas en 2000 por el Foro Mundial sobre la Educación; Objetivos más importantes: No 3 referido a las competencias en educación. Aumentar las oportunidades de aprendizaje ofrecidas a jóvenes y adultos. No 6 referido a la calidad de la educación, su mejora en todos los aspectos. Dentro de este enfoque uno de los objetivos principales es lograr la igualdad entre sexos y contribuir a la convivencia.
- Contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas; - Contribuyen a la ejecución de las estrategias y los programas de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación;
- Sirven de laboratorios de ideas sobre los enfoques innovadores relativos a la educación de calidad para todos;
- Traducen los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI –aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir- en prácticas ejemplares de educación de calidad.

¿Qué aportan las escuelas asociadas de la UNESCO?

Forman parte de la solución no del problema (palabras de un alumno del proyecto M. Báltico) Los intercambios entre países les permiten ahondar en sus conocimientos y su comprensión de otras culturas Los hermanamientos entre escuelas, sobre todo entre el Norte y el Sur. Para los profesores, el trabajo en común y las experiencias compartidas con colegas de todo el mundo y que ejercen la profesión a todos los niveles de la enseñanza es una fuente de motivación y de inspiración. Para los alumnos se les ofrece la ocasión de ejercer responsabilidades y adquirir competencias variadas, esto constituye un APRENDIZAJE DE LA CIUDADANIA y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Para los padres les hace partícipes de una forma diferente de ver el proceso educativo en el centro y como debe ser parte de él participando en las actividades, y desarrollando unos valores que serán coparticipes puesto que se desarrollarán en la escuela y en casa. Es la mejor manera de no desconectar al alumnado en su toma de decisiones.

Información y petición de adhesión al Plan de escuelas asociadas de la UNESCO dirigirse a:
Rufina Moreno Cañizares Coordinadora estatal de la Red PEA UNESCO Tel.600638555 E-mail: rufinamster@gmail.com
BLOG DE LAS ESCUELAS ASOCIADAS: http://reau07.blog.com.es

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